Presentación oficial de cargos festeros

Este es el acto que cada año abre oficialmente nuestras Fiestas, celebrándose siempre el primer fin de semana de Marzo, siendo el preámbulo festero ideal para todos los palamoneros. Comenzó a celebrarse en el año 1978, a los dos años del inicio oficial de las fiestas de Moros y Cristianos en Villafranqueza.

La primera Presentación se realizó en el antiguo cine Cervantes, y hasta el año 89, fecha en que desapareció de nuestras fiestas Patronales la figura principal de la Reina y sus Damas, estas se presentaban conjuntamente con las Capitanías y Abanderadas de las recién creadas comparsas.

En 1986 este acto cambió de escenario y pasó a celebrarse en el antiguo y ya desaparecido almacén de tomates de Bonysa, el cual cada año se acondicionaba para la ocasión. En el año 2002 hubo un nuevo cambio de ubicación, realizándose entonces en una carpa de grandes dimensiones, instalada en los terrenos de la finca “El Rinconet”. Los dos años siguientes también se celebró en el interior de una carpa, pero esta vez instalada en los aledaños de la Ermita de San Antón.

En el 2005 el acto sufrió un cambio radical, pasó a celebrarse del sábado por la noche, al domingo a las 12 del mediodía. Además se probó a realizar al aire libre en el paseo de la Ermita, pero al final del acto la lluvia comenzó a hacer presencia lo que ocasionó que se volviera a buscar un sitio a cubierto. 

Un año después, se empezó a celebrar en la pista cubierta del Colegio Jesús-María de nuestra población, ubicación que sigue hasta la actualidad, gracias a la desinteresada colaboración que esta institución religiosa, presta cada año a nuestras fiestas.

Galería
de imágenes

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.