Medio año

La Fiesta del “Mig Any” es para los “palamoneros” como el despertar del letargo veraniego y el aviso de que hay que ponerse las pilas y trabajar a toda marcha, para que las próximas Fiestas de San José, que se celebran en Marzo, estén programadas y preparadas con tiempo.

Esta mini fiesta de apenas dos días de duración, comenzó a celebrarse en Villafranqueza en el mes de Septiembre del año 1977. Generalmente se elige para su celebración el fin de semana más cercano al día 19, que es cuando se cumple el Medio Año exacto de las Fiestas de San José.

Durante los dos días de Fiesta, las Comparsas abren sus puertas para celebrar “almorsarets”, “comidas”, “cenas” y “bailes”, teniendo como acto principal el desfile de Comparsas el Sábado por la tarde. En este desfile, los festeros pueden desfilar tanto con su vestimenta informal, como con sus trajes de Comparsa.

Un día antes, el Viernes por la noche, se realiza una “Verbena Popular” en la Plaza del Palamó, donde se hacen concursos de “Pasodobles”, el “baile del limón”, de la “patata” o del “farolillo”.

Este año pasado como novedad en las Fiestas palamoneras, la Asociación de Moros y Cristianos y la Comisión de Fiestas Patronales, organizaron conjuntamente el Sábado antes del Medio Año, la primera “Verbena Festera”, con actuación en directo de la Orquesta compuesta por los músicos de la Sociedad Musical “La Amistad” de Villafranqueza y cena de “sobaquillo”.

El acto resultó todo un éxito de participación ya que asistieron las 14 Comparsas del Palamó, que congregaron en la explanada de la Ermita de San Antonio, a cerca de 500 festeros y vecinos, que ocuparon casi medio centenar de mesas.

El ambiente que se vivió fue extraordinario, donde reinó la alegría y la camaradería entre todos los festeros, por lo que este acto promete para años venideros.

La última novedad en nuestras cortas fiestas de medio año, es el ya celebrado dos años "Concurso de Paellas de Mig Any". Las entidades festeras se reunen en la explanada de la Ermita de San Anton, montan sus toldos para el calor, sus paelleros, y relizan una paella que mas tarde probara el jurado de cada año. Las dos primeras ediciones han tenido un éxito rotundo, participando todas las entidades y pasando un magnifico día de convivencia entre festeros y festeras. Cabe destacar que los ganadores del primer concurso de paellas furon los Caballeros Templarios en 2015, y los ganadores del segundo los Corsarios del Palamo el pasado 2016. 

Galería
de imágenes

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.