Desfiles

Las Entradas Mora y Cristiana, son sin duda el acto más importante y esperado de nuestras fiestas, tanto por los festeros como por el público. En el Palamó se celebran oficialmente desde el año 1976, aunque el año anterior ya hubieron algunas filadas que participaron en lo que entonces se denominaba la “Cabalgata”.

En la primera Entrada oficial participaron cuatro comparsas, “Els Jovenets” (hoy Pescadors i Llauradors), “No volien pero han firmat” (hoy Negros Papues y Contrabandistas), “Peña Los Arpes” y “Els Palamoners”, con un total de 16 filadas y 6 bandas de música.

A lo largo de estos 37 años de Fiestas de Moros y Cristianos de Villafranqueza, han desfilado en nuestras Entradas un total de 22 entidades. Algunas como “Corazón de León”, “Bandoleros”, “Drogas”, “Alí-Ben-Yusuf”, “Caballeros del Cid”, “Bereberes”, además de las anteriormente mencionadas “Jovenets y No volien”, desaparecieron o cambiaron de nombre.

Hasta el año 2010, siempre que el calendario lo ha permitido, se ha venido celebrando en sábado la Entrada Cristiana y en domingo la Entrada Mora. A partir de ese año, por acuerdo en Asamblea General, se introdujo un cambio importante en el orden de las Entradas.

El sábado desfilarían en el ecuador del desfile las Capitanías de ambos bandos, una a continuación de la otra y el domingo queda como una Entrada de comparsas, volviendo los Capitanes a su puesto original. Actualmente en nuestras Entradas oficiales participan quince entidades, ocho en el bando moro, y siete en el bando cristiano, con una media de participación de 550 festeros, sin contar los componentes que puedan salir en los distintos boatos de las capitanías.

Galería
de imágenes

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.